Plataformas de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Spain

From the Global Women's Network
Jump to: navigation, search
Plataformas de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Spain
Logo:
Screen shot 2011-12-12 at 9.36.24 AM.png
Country: Spain
Location:
Loading map...
Location coordinates: 39° 51' 24" N, 4° 1' 28" W
Contact email: abolicion@tiscali.es
Website: http://www.aboliciondelaprostitucion.org/index.htm
Target: Girls and Women
Organization type: National NGO (operating countrywide or advocating at the national level)
Sectors: Trafficking, Commercial Sexual Exploitation, Violence Against Women

Summary

Cuatro millones de mujeres y niñas son ofertadas en el mercado mundial de la prostitución. Cada año ½ millón de turistas sexuales llega a Tailandia, a los que hay que sumar los 4,6 millones de tailandeses que hacen uso sexual de las mujeres. En nuestro país, se estima, que 1.200.000 hombres acuden a diario al mercado prostitucional.

About

A mediados del año 2002 diversas organizaciones de mujeres, que venimos trabajando, desde hace ya más de una década, tanto en programas de atención a mujeres prostituidas como en programas de denuncia de la violencia de género, optamos por aunar y coordinar nuestros esfuerzos a fin de transmitir de forma colectiva a la sociedad y elevar a los poderes públicos nuestra postura divergente y contraria a cualquier forma de reglamentación u ordenación del mercado prostitucional, desde nuestra perspectiva de género la PROSTITUCIÓN, en todos los casos y circunstancias, constituye una de las modalidades más antiguas en que se manifiesta, asegura y perpetua la desigualdad entre hombres y mujeres y en que se manifiesta la violencia contra las mujeres.


Nuestra primera actividad fue dotarnos de un modelo organizativo y de una denominación, que constituyera el vehículo de nuestras iniciativas, de ahí nuestra constitución como PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN. Nuestra primera actividad fue la puesta en marcha de una Campaña bajo el título “REGULAR LA PROSTITUCIÓN ES LEGITIMAR LA VIOLENCIA DE GENERO”. Más de 77 organizaciones de mujeres mostrarían su adhesión al MANIFIESTO POLÍTICO POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN y más de 3.000 ciudadan@s a título individual prestarían su apoyo económico y ratificarían con su firma el Manifiesto que recoge las líneas de intervención que nosotras, en sintonía con numerosas organizaciones nacionales y extranjeras, demandamos que deben adoptar nuestros poderes públicos frente al fenómeno de la prostitución.


Es esencial estar presente en el Debate social sobre prostitución e insertar en el mismo la perspectiva feminista, tan interesadamente obviada y oscurecida por los intereses de una industria del sexo que progresivamente acapara un mercado cuya finalidad es el uso y consumo del cuerpo de las mujeres. De ahí que constituya un elemento nuclear de nuestras demandas la penalización de toda conducta de intermediación lucrativa en el mercado prostitucional, es decir, de quienes facilitan, captan, transportan, favorecen o ponen los medios para que las mujeres sean consumidas sexualmente en los prostíbulos, las calles, los hoteles, las plazas.


Pero no sólo sobre aquellos hay que actuar, es imprescindible reparar y visualizar a los prostituidores, mal llamados clientes, quienes con su demanda de “sexo comercial” favorecen el tráfico de mujeres a los fines de explotación sexual. Deslegitimar su demanda y revocar la tolerancia social frente a sus prácticas constituye un elemento nuclear de nuestra actividad.


Articular medidas de protección para las mujeres en situación de prostitución que les permitan salir de la prostitución es la única política pública adecuada para favorecer la universalización y efectividad de los derechos fundamentales y el principio de no discriminación por razón de sexo.



Personal tools
Namespaces
Variants
Actions
Navigation
Create pages
Explore wiki
Toolbox